forum

Prevención de daños en osu!

posted
Total Posts
85
Topic Starter
arkanoss
Hola a todos!

Hacía tiempo que quería hacer un pequeño recordatorio para la excepcional gente que juega osu!, sobre todo para aquellos que jugamos en niveles más altos!
Pero este pequeño recordatorio , sirve para todos aquellos que juegan a osu!

Muchos somos los que hemos vivido dolores en las manos y muñecas por movimientos repetitivos, estres al no conseguir pasar ese mapa que llevas intentando 100 mil veces , cansancio en los ojos y incluso dolores de espalda!

Este post va a consistir en como evitar ciertos daños fisicos y mentales con unos buenos habitos a la hora de jugar osu!

Uno de los problemas reales hoy en día para parte de los jugadores en osu! Es la famosa tendinitis entre otros problemas de muñeca o mano.
Muchos trabajadores que se dedican al mundo de los ordenadores, después de 20,30 o 40 años trabajando pasan por muchas tendinitis y incluso acaban enfermando de las manos o muñecas con daños como el sindrome del tunel carpiano!
En osu! si no tenemos unos buenos habitos esto es más facil de que ocurra, ya que los que le dedicamos más tiempo hacemos movimientos repetitivos durante un largo tiempo y nuestras manos acaban doliendo!

Como evitaremos esto, o reduciremos el riesgo :
Para empezar antes de empezar cualquier sesión en osu! Será bueno dedicarle 5 o incluso 10 minutos a tus manos para calentar y estirar. ( Suena absurdo y se que realmente da mucha pereza hacerlo , pero si queremos mantener sanas nuestras manos hay que hacerlo!!! :P
Como lo haremos :


Yo pensaba como gran parte de vosotros , que estirar sería una tontería pero desde que lo hago mis manos han mejorado muchísimo y los dolores se han reducido jugando 8 horas diarias osu!

Otro de los consejos que tenemos que seguir será tomar los descansos apropiados cuando empecemos a notar una pequeña molestia en las manos, hacer una parada de 5 a 10 minutos nunca viene mal!! Nuestras manos lo agradecerán !!!
Durante la parada podemos ir a refrescar nuestras manos con un buen chorro de agua fría , esto ayudara a la circulación y recuperación de ellas!

Un ejemplo de lo que no tenemos que hacer a la hora de jugar es el siguiente:

Si no queremos correr el riesgo de obtener el sindrome del tunel carpiano tenemos que evitar estos malos habitos a toda costa!

Estres:

El estres es uno de los problemas que le damos menos importancia a la hora de jugar osu! Cuantas veces hemos intentado un mismo mapa durante 50, 100, 300 incluso 500 trys!
Esto puede provocarnos sensaciones de frustanción impotencia entre otras muchas cosas. Esto es lo que tenemos que evitar de cualquier manera! Como lo haremos:

Esto es conocido por gran parte de la comunidad osu! Si juegas un mapa y no eres capaz de superarlo en ese momento, DEJALO!! pasa a jugar otro beatmap y intentalo más tarde . Cada try que hagamos de más sera un sofocon que nos llevaremos y lo jugaremos peor con todo esto conseguiremos estresarnos y jugar todos los siguientes mapas mal y forzando nuestras manos y ojos incorrectamente >:( >:(

Jugar relajados y disfrutando de la música es nuestra mejor opción aun que es la que menos seguimos! Sobre todo cuando nuestro ranking está por medio y hay pp en juego!

Daños oculares :
OSU! NO DAÑA NUESTROS OJOS, si seguimos una serie de prevenciones antes de jugar , son las siguientes:
Estos son los más faciles de prevenir!!!Es muy importante que configures la pantalla adecuadamente, reducir el brillo de la pantalla sera fundamental para que nuestros ojos no sufran.
Tener un ambiente bien iluminado nos ayudará a forzar menos nuestros ojos , por lo cual tener la habitación donde jugamos bien iluminada será muy positivo para nuestros ojos!!
Como en el resto de problemas, descansar es esencial para todo , por lo que haremos descansos de 5 a 10 minutos.

Daños en Espalda:
Esta parte es la más general de todas.
Tener una postura adecuada cuando estamos delante del ordenador nos ayudara a evitar futuros daños. Espalda recta y posición comoda! Eso es todo =)
Durante los descansos de 5 a 10 minutos caminar un poco nos vendrá muy bien!

Si seguimos todos estos pasos , cuando juguemos a osu! Nuestra salud estará totalmente blindada contra daños en un futuro!! ;)
Iré añadiendo información de prevención de daños a lo largo de un tiempo!!

Estas prevenciones están basadas en mis experiencias en osu! y mi conocimiento de lesiones. No funcionaran con todos al 100% pero a todos os ayudara de alguna manera si las seguís correctamente!!
Desde que las utilizo mis daños se han visto reducidos exageradamente y disfruto mucho más de osu.
Espero que esta guia os ayude a evitar dolores y futuros daños !!
Como se dice mucho por aquí... es mejor prevenir que curar !! Matane
Nekolike
#stickyforthis mi redaccion no es muy buena, lo siento :c

A inicios de diciembre sufri de un RSI leve (Repetitive Strain Injury, o Lesion por Movimiento Repetitivo) en mi mano izquierda, si bien no es tan grave como el túnel carpiano o la tendinitis, es una señal para cuidar tu mano, ya que si pasa a mayores, en un caso extremo, solamente se puede arreglar con una cirugía en la que quedarías inhabilitado para jugar osu (y para todas las actividades que requieran el uso de la mano izquierda en exceso).

Estuve 1 mes casi sin jugar (el vicio era mas grande), mi mano era torpe y se quedaba estancada cada cierto tiempo, y si jugaba canciones muy intensas, el dolor era insoportable(hasta el dia de hoy, jugar canciones muy intensas revive el dolor), la causa de esto fue por 2 razones: seguir un consejo MUY ESTUPIDO, el cual era: "Jugar mientras estas cansado aumenta tu resistencia" y la otra fue por Estrés, el cual esta también mencionado en el post, estaba tan absorto en la competencia del juego, que jugaba repetitivamente una y otra vez para ver si mejoraba (Ver que no ganaba PP me frustraba, y ver perder mis rankings mas aun) asi que termine lesionandome mi mano.

No es solo eso, aun cuando supere todo eso, quede con varios "efectos secundarios", no puedo jugar 210bpm+ si no mi dolor revive (lo cual no me afecta mucho por que no me gusta jugar muchos bpm), mi mano sigue torpe en algunos momentos, y sufro hinchazón en la mano entera cada cierto tiempo (la controlo con tratamientos de ibuprofeno).

En conclusión, mi mano quedo MUY frágil y quede incapaz de jugar al máximo, así que como moraleja xikos, lo principal es el auto-control y el cuidado, no se expongan por mucho tiempo a velocidades sobre su nivel, hacer ejercicios en las manos ayuda bastante y lo mas importante, si sufren dolores o se sienten cansados, descansen! hagan otra cosa! el mismo osu te lo dice: "Tus manos tienen que servir para otra cosa ademas de osu ( ͡° ͜ʖ ͡°) ( ͡° ͜ʖ ͡°)"

Así que a cuidarse, ojala les sirva mi... anécdota? :P y repito: #stickyforthis, es información muy útil.
mancuso_JM_
Estuve dudando un poco acerca de la creacion de este hilo pero puede servir para contar sus ''malas'' experiencias con el osu! xD, creo que nunca se habia hecho un hilo similar.

Por eso lo dejo, pero como siempre no hagan spam ni pongan cosas sin sentidos. De todos modos, no le voy a dar stick, pero usen este hilo con responsabilidad :P
Shockwave
Tiene info muy útil que muchos ignoran por jugar "hardcore" sin parar.

btw, corregido el video.
KagurachanB
Me parece bien que existan este tipos de post, a mi me va a servir de mucho ya que no solo juego osu con la tablet si no tambien dibujo, a una amiga le paso que se quedaba hasta tarde haciendo un manga y chan, le salio tendinitis.

Se que no es de gran importancia pero creo que aquellos que sufren asma grave como yo u otras enfermedades que hagan que uno se agite mucho por mi no creo que les fuera recomendable jugar beatmaps demasiado rapidos (y largos), o por lo menos no exagerar con las velocidades. Lo digo porque una vez estaba pasando mi primer beatmap Insane y me dio un ataque, sentia el pecho apretado y se me escuchaba un sonido agudo cuando respiraba. En conclusion saber manejar el vicio :)
Topic Starter
arkanoss

mancuso_JM_ wrote:

Estuve dudando un poco acerca de la creacion de este hilo pero puede servir para contar sus ''malas'' experiencias con el osu! xD, creo que nunca se habia hecho un hilo similar.

Por eso lo dejo, pero como siempre no hagan spam ni pongan cosas sin sentidos. De todos modos, no le voy a dar stick, pero usen este hilo con responsabilidad :P

No veo donde está el problema con este hilo, es totalmente necesario para prevenir futuras lesiones en jugadores que aun no las han sufrido. En el post dejo muy claro que OSU! no es problema por el que sufrimos estos daños, si no , nuestros malos hábitos a la hora de jugar osu!. Este tema tendría que estar fijado en el foro porque yo pienso que es de vital importancia! :P Saludos
Topic Starter
arkanoss

Miori wrote:

#stickyforthis mi redaccion no es muy buena, lo siento :c

A inicios de diciembre sufri de un RSI leve (Repetitive Strain Injury, o Lesion por Movimiento Repetitivo) en mi mano izquierda, si bien no es tan grave como el túnel carpiano o la tendinitis, es una señal para cuidar tu mano, ya que si pasa a mayores, en un caso extremo, solamente se puede arreglar con una cirugía en la que quedarías inhabilitado para jugar osu (y para todas las actividades que requieran el uso de la mano izquierda en exceso).

Estuve 1 mes casi sin jugar (el vicio era mas grande), mi mano era torpe y se quedaba estancada cada cierto tiempo, y si jugaba canciones muy intensas, el dolor era insoportable(hasta el dia de hoy, jugar canciones muy intensas revive el dolor), la causa de esto fue por 2 razones: seguir un consejo MUY ESTUPIDO, el cual era: "Jugar mientras estas cansado aumenta tu resistencia" y la otra fue por Estrés, el cual esta también mencionado en el post, estaba tan absorto en la competencia del juego, que jugaba repetitivamente una y otra vez para ver si mejoraba (Ver que no ganaba PP me frustraba, y ver perder mis rankings mas aun) asi que termine lesionandome mi mano.

No es solo eso, aun cuando supere todo eso, quede con varios "efectos secundarios", no puedo jugar 210bpm+ si no mi dolor revive (lo cual no me afecta mucho por que no me gusta jugar muchos bpm), mi mano sigue torpe en algunos momentos, y sufro hinchazón en la mano entera cada cierto tiempo (la controlo con tratamientos de ibuprofeno).

En conclusión, mi mano quedo MUY frágil y quede incapaz de jugar al máximo, así que como moraleja xikos, lo principal es el auto-control y el cuidado, no se expongan por mucho tiempo a velocidades sobre su nivel, hacer ejercicios en las manos ayuda bastante y lo mas importante, si sufren dolores o se sienten cansados, descansen! hagan otra cosa! el mismo osu te lo dice: "Tus manos tienen que servir para otra cosa ademas de osu ( ͡° ͜ʖ ͡°) ( ͡° ͜ʖ ͡°)"

Así que a cuidarse, ojala les sirva mi... anécdota? :P y repito: #stickyforthis, es información muy útil.


Gracias por contarnos tu experiencia y tomarte un rato para escribir Miori!! Es de mucha ayuda , para aquellos jugadores que piensas que esto no es posible que pase. Tu experiencia sirva posiblemente para futuros jugadores que quieren evitar esto a toda costa! En cuanto pueda incorporo parte de la información al post. :D



Shockwave wrote:

Tiene info muy útil que muchos ignoran por jugar "hardcore" sin parar.

btw, corregido el video.
Gracias! Exacto, esto es común que nos pase a jugadores hardcore que no al resto, y más cuando nuestros ojos miran solo el ranking y la perdida de PP >:(


KagurachanB wrote:

Me parece bien que existan este tipos de post, a mi me va a servir de mucho ya que no solo juego osu con la tablet si no tambien dibujo, a una amiga le paso que se quedaba hasta tarde haciendo un manga y chan, le salio tendinitis.

Se que no es de gran importancia pero creo que aquellos que sufren asma grave como yo u otras enfermedades que hagan que uno se agite mucho por mi no creo que les fuera recomendable jugar beatmaps demasiado rapidos (y largos), o por lo menos no exagerar con las velocidades. Lo digo porque una vez estaba pasando mi primer beatmap Insane y me dio un ataque, sentia el pecho apretado y se me escuchaba un sonido agudo cuando respiraba. En conclusion saber manejar el vicio :)
Lo es , es información totalmente relevante!! En cuanto tenga un minuto lo añado al post como problemas respiratorios !! Gracias por la aportación !!
Myke Madeline
Gracias por los consejos! XD tendre mucho en cuenta lo de el estiramiento de brazo porque aveces estoy jugando un beatmap y cuando voy en la mitad se me va cansando y doliendo mucho la mano y desde ai me va peor o pierdo la cancion uwu
Serraionga
De hecho, a todo jugador profesional (ya que veo que te enfocas más a los que juegan de manera más "hardcore") suelen obligarle a hacer ejercicios similares a los que expones antes de empezar un torneo o a realizar una serie de partidas que requieran un uso intensivo y alargado de sus manos. Algunos hasta hacen partidas antes de empezar dichos torneos como "warm-ups", para no destrozarse las manos durante la primera ronda del torneo y poder durar más tiempo, porque jugar contra gente competente con las manos "frías" (por así decirlo) desde el principio es de todo menos saludable. Y ya ni mencionar detalles sobre la postura, los descansos que toma dicho jugador, etc.
JemiLove
Gracias por los consejos... la verdad son muy buenos, me re sirven porque yo soy muy propensa a estresarme por TODO, (igual es un problema mío), y, como habré leído en este post, sinceramente hago mal TODO... o sea, juego con la muñeca y el codo presionados.. A mí me cuesta bastante ponerme cómoda para jugar.
Estaría bueno que también hagan (aunque sea una pavada) un post dando consejos de cómo sostener el lápiz correctamente, cómo debe estar la mano, apoyar el brazo, o no apoyarlo... es mi principal problema (y como se verá obvio, me prohíbe jugar bien)
Cuenquero
Muy buenos los consejos, me sirvió mucho el de la luz porque yo toda la vida jugué al estilo cueva, o sea, con todo apagado y mirando horas y horas fijamente al monitor. Es curioso, porque jugar con luz natural (del sol) me ayuda bastante a relajarme y tengo un aim un poco más consistente, mientras que la luz artificial no me hace forzar la vista para jugar, ya que antes de prender la luz sentía cansancio en la vista.
Lo de la espalda también está muy bueno e interesante. Yo en lo personal, sufro de ese problema por temas de la edad y del rápido crecimiento que tuve toda la vida.
Y lo de los intentos, eso yo siempre lo hice y la verdad es que ayuda mucho lo de jugar un mapa como máximo unas 3 veces y si no sale el FC o el pass, a otra cosa mariposa (?).
ManuelOsuPlayer
Apenas soy ranking 200k pero tus consejos me vienen de lujo, estaba sufriendo bastantes molestias en la muñeca y la verdad es que los calentamientos se notan muchísimo. Muchas gracias. :D
HappyRocket88
¡Qué recomendaciones tan saludables!

Pero...

¿qué me dirías acerca de los streams? El hecho de alternar los dedos se me hace re-difícil y siempre me terminan doliendo después de pasar fc alguna canción... ¿Me debo conformar a hacer jumps y ya? o.o
Nekolike

HappyRocket88 wrote:

¡Qué recomendaciones tan saludables!

Pero...

¿qué me dirías acerca de los streams? El hecho de alternar los dedos se me hace re-difícil y siempre me terminan doliendo después de pasar fc alguna canción... ¿Me debo conformar a hacer jumps y ya? o.o
la presión que tienes que hacer en los streams es mucho menor a la que usas en los jumps, los jumps son mas tensos ya que se necesita mas precisión
-[C R A Z Y]-
Excelente post, la verdad cuando juego osu!mania por mucho tiempo y como tengo la constumbre de jugar en insane me empienzan a doler los dedos, algunas veces los ignoro pero veo cual es el riesgo... Aparte, estaba teniendo una mala constumbre sobre que mi codo, lo apoyaba sobre el brazo del sillon y lo cambie por otro que no tenia... Gracias por los concejos :D
cuchu93


Juego en la tercera posicion desde el inicio de mi vida en la pc.
Y nunca un dolor de nada. lel
Serraionga

MrNutria wrote:

Juego en la tercera posicion desde el inicio de mi vida en la pc.
Y nunca un dolor de nada. lel

arkanoss wrote:

Uno de los problemas reales hoy en día para parte de los jugadores en osu! Es la famosa tendinitis entre otros problemas de muñeca o mano.
Muchos trabajadores que se dedican al mundo de los ordenadores, después de 20,30 o 40 años trabajando pasan por muchas tendinitis y incluso acaban enfermando de las manos o muñecas con daños como el sindrome del tunel carpiano!
No necesariamente tienes que sentir los síntomas ahora, los puedes sentir en un futuro como bien se detalla en el OP.
Frc
La cosa no es evitar el dolor, es superar el dolor, así es como se llega a ser grande.
Dreamcast

FrcV wrote:

La cosa no es evitar el dolor, es superar el dolor, así es como se llega a ser grande.
Estoy de acuerdo con esto, pero estas confundiendo los dolores imo. El dolor a superar es el causado por el buen esfuerzo. El dolor a evitar es el que te hace mierda los tendones debido a malas posturas.
AbsurdDive
nunca pense que iba a hacer estos ejercicios (mucha pereza hacerlos) jaja

pero segui el video por lo que duro, y mi mano izquierda esta mucho mas relajada jaja

#Sticky
show more
Please sign in to reply.

New reply